La idea básica del proyecto SENTYR – Autoconocimiento y emprendimiento para la juventud en riesgo de exclusión, es promover el emprendimiento juvenil como herramienta para empoderar a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. El objetivo principal es desarrollar y difundir metodologías que ayuden a evaluar las necesidades de los jóvenes en riesgo de exclusión y trabajar con ellos para fomentar su inclusión social y laboral, dotándolos de herramientas para emprender sus propios negocios.
Durante el proyecto se desarrollaron dos guías metodológicas clave: una para evaluar las necesidades de jóvenes en riesgo de exclusión y otra para trabajar con estos grupos de manera efectiva. Estas guías, publicadas en 2019, están diseñadas para ayudar a asociaciones y profesionales a dinamizar grupos de jóvenes con menos oportunidades, mientras se les empodera para emprender. Los jóvenes beneficiarios del proyecto incluyen aquellos que no han terminado los estudios, tienen discapacidad, enfrentan barreras geográficas o problemas de salud, entre otros.
El evento final del proyecto, organizado por Backslash en Quart de Poblet, reunió a más de 160 personas y en él se presentaron los resultados del proyecto y se realizaron tres talleres simultáneos en los que los asistentes pudieron experimentar con herramientas innovadoras desarrolladas durante el proyecto.