El proyecto Creative Invisibles busca dar voz y oportunidades a jóvenes ninis (que no estudian ni trabajan), aquellos que no están conectados a los sistemas institucionales tradicionales. Su objetivo principal es ayudarles a descubrir su potencial mediante la creatividad y las expresiones de la cultura urbana. Música urbana, arte callejero, deportes urbanos y moda se convierten en este proyecto en herramientas clave para conectar a estos jóvenes con nuevas oportunidades de desarrollo personal y emprendimiento. Al mismo tiempo, el proyecto trabaja para fortalecer al sector creativo, promoviendo colaboraciones que unan lo cultural, lo social y lo laboral.
Para lograrlo, además de una colaboración entre entidades de todos estos sectores, se crearon recursos innovadores como un pack que recopila guías y análisis sobre oportunidades en la cultura urbana, especialmente útiles en contextos difíciles como la pandemia. También se desarrolló una guía metodológica que fomenta alianzas creativas y territoriales para incluir a la juventud en proyectos locales, además de un currículo interactivo y multimedia sobre cultura urbana. Todo esto está disponible en una app, diseñada para facilitar el acceso y organización de los recursos.
El impacto ya es visible: más de 60 organizaciones del sector creativo se han unido para fortalecer habilidades en cultura de calle, y se espera que cientos de jóvenes encuentren en la cultura urbana una vía para aprender habilidades empresariales, crear microempresas y participar activamente en la regeneración de sus comunidades, mientras el sector creativo se posiciona como un aliado clave en la inclusión social.