El proyecto E-volunteering – building online volunteering ecosystem busca transformar las prácticas de voluntariado internacional mediante la creación de un ecosistema de e-voluntariado o voluntariado online. Este enfoque combina herramientas digitales y metodologías actuales para acompañar a las organizaciones juveniles y fomentar la participación de la juventud en actividades de voluntariado online. Su misión es hacer del voluntariado una práctica más inclusiva, superando barreras físicas, geográficas y económicas.
Hasta ahora, el proyecto ha logrado importantes avances. Se realizó un mapeo exhaustivo de actores clave relacionados con el e-voluntariado, identificando necesidades específicas. Además, se desarrollaron dos currículums educativos: uno para formar a las organizaciones en la gestión de e-voluntarios y otro dirigido a preparar a las personas jóvenes para participar como e-voluntarias. Estos materiales fueron testeados con éxito en Grecia y Serbia, permitiendo ajustar los contenidos según las necesidades detectadas. También se llevó a cabo un evento online para recopilar recomendaciones políticas y establecer las bases para la estandarización y el reconocimiento del voluntariado digital.
En las siguientes fases del proyecto, se desarrollará una herramienta web multifuncional de e-voluntariado, que estará disponible próximamente y facilitará la conexión entre organizaciones y personas voluntarias. También, se creará un equipo de formadores especializados y se organizarán talleres nacionales en los países del consorcio, donde tanto organizaciones como personas voluntarias recibirán formación específica sobre cómo implementar y participar en programas de e-voluntariado.