El proyecto Europeans Against Fake News (EAF) tiene como objetivo ayudar a jóvenes europeos a desarrollar las habilidades necesarias para identificar y combatir las noticias falsas en internet. A través de actividades prácticas y herramientas digitales, se fomenta el pensamiento crítico y la alfabetización digital, promoviendo que analicen con cuidado la información que consumen y comparten online. Liderado por organizaciones juveniles de distintos países europeos y financiado por la Unión Europea, el proyecto pone a la juventud en el centro de la lucha contra la desinformación, remarcando su importante papel como principales usuarios de las redes sociales.
Con un enfoque creativo e interactivo, el proyecto EAF usó actividades innovadoras para enseñar de forma dinámica y poniendo en el centro del proceso a las personas jóvenes participantes. Desde una exposición virtual de memes que explica cómo se generan las noticias falsas, hasta desafíos tipo escape room donde los participantes aprenden a detectar desinformación. También se organizaron flashmobs en espacios públicos, podcasts para debatir estrategias de cara al futuro y graffitis digitales que transmiten mensajes visuales al respecto del tema.
Gracias a estas iniciativas, el proyecto ha logrado que miles de jóvenes participen, aprendan y se involucren en la causa. Además, ha creado materiales educativos únicos y ha propuesto ideas concretas para que autoridades locales y organizaciones puedan trabajar juntas en combatir la desinformación, fortaleciendo una sociedad más informada y responsable.