Gaming as a social skills learning tool

Programa - Erasmus+ KA205

Referencia: 2020-1-NO02-KA205-001640

Fechas Del Proyecto: 01/06/2020-30/06/2022

El proyecto Gaming for Social Skills Development utiliza los videojuegos como una forma divertida y educativa de ayudar a los jóvenes a mejorar sus habilidades sociales, su autoestima y su confianza. La idea principal es convertir el tiempo que pasan jugando en una experiencia que les ayude a crecer personalmente, combinando el gaming con actividades diseñadas para su desarrollo. Para lograrlo, el proyecto ha trabajado en colaboración con organizaciones juveniles, empresas sociales, centros educativos y universidades.

Se desarrollaron herramientas para medir cómo los videojuegos influyen en las habilidades sociales y la autoestima de los jóvenes, tanto antes como después de participar en actividades relacionadas. Además, se diseñaron 6 actividades específicas dentro del mundo gaming que promueven la interacción, el trabajo en equipo y la confianza en uno mismo. Como parte del proyecto, también surgió la figura del «E-Coach», un guía que acompaña a los jóvenes en este proceso, con un programa especial de formación para prepararlos.

El resultado es un conjunto de herramientas y recursos digitales que cualquier organización puede adaptar a sus propias necesidades, demostrando que los videojuegos no solo son entretenimiento, sino también una poderosa herramienta para el aprendizaje y el crecimiento personal. Este enfoque muestra cómo el gaming puede motivar y empoderar a los jóvenes, dándoles herramientas prácticas para enfrentar los retos del día a día mientras se divierten.

Estrategia de Mapeo

Sesiones de gaming (ENG)

Prios Kompetanse AS
(Noruega)

KARABAGLAR KAYMAKAMLIGI
(Turquía)

JUMP - Gioventù in riSalto
(Italia)

WYZSZA SZKOLA EKONOMII I INNOWACJI
(Polonia)

Backslash
(España)

PROYECTOS RELACIONADOS